¿Cómo y dónde se realiza la recolección?

Aunque las distintas especies de plantas aromáticas se encuentran de manera natural en nuestras Sierras y Montes, la renovada relevancia que éstas están adquiriendo, tanto en España como en el resto de Europa, hace de especial importancia recurrir al cultivo de dichas especies.

En Esencias Ecológicas Priego, conscientes de dicha situación, una parte de la cosecha proviene de cultivos propios, la mayoría de la recolección se realiza en distintos parajes de sierra en las zonas de Granada y Almería, basada en conocimientos tradicionales y siempre realizada de una manera racional y sostenible, extrayendo la justa cantidad de planta para la continuidad de la especie en la zona, asegurándose de esta manera la recolección para los años siguientes.

La recolección se realiza sobre plantas en un estado óptimo de maduración, en el cual existe una mayor concentración de los principios activos, los cuales son escasos durante la juventud y van disminuyendo progresivamente con el envejecimiento. También éstos varían según el estado del ciclo de vida en el que se encuentre la planta, siendo máximos para casi todas las especies, justo antes de la floración.

¿Extracción de los aceites esenciales ?

El proceso por el cual se extraen los aceites esenciales de las plantas aromáticas, se denomina destilación. Se trata de un proceso físico, en el que no se produce ninguna transformación de sustancias, sino simplemente una separación que tiene lugar por destilación al vapor de la planta en cuestión, el cual extrae y arrastra el aceite esencial, ya que tiene un bajo punto de volatización.

El vapor de agua con el aceite se canaliza hacia un condensador donde, con la ayuda de refrigeración con agua fría se condensa, separándose el agua del aceite por diferencia de densidades.

Debido a que la planta no entra en contacto con el agua, se aprovechan al máximo los principios activos, siendo prácticamente nula la pérdida de los mismos.

 

certificados